Uno de los objetivos en la prevención es asegurar la protección de trabajador ante los riesgos derivados de los puestos de trabajo. Hablando de riesgos oculares y Equipos de Protección Individual, hablamos de Gafas de protección ocular.
En primer lugar, es primordial realizar una evaluación de riesgos de los puestos de trabajo y valorar su exposición. Un buen análisis previo ayudará a una buena elección de la gafa de protección.
Antes de tomar tu elección, será necesario que te plantees algunas preguntas…
Con el objetivo de elegir unas gafas de seguridad adecuadas, primero debemos analizar los riesgos a los cuales estás expuesto. Podemos diferenciar 5 riesgos:
– Riesgo mecánico: ¿Las gafas de seguridad deben protegerlo de los impactos?
– Riesgo químico / biológico: ¿Tus gafas de seguridad deben protegerte de productos químicos o de microorganismos?
– Riesgo eléctrico: ¿Tus gafas deben protegerte de los rayos UV, del calor y de partículas?
– Riesgo térmico: ¿Tus gafas de seguridad deben protegerte de partículas calientes y de rayos intensos?
– Riesgo debido a radiaciones: ¿Tus gafas de seguridad deben protegerte de los IR, de los UV, de los láseres?
Ahora sí, ¡hablemos de tipos de gafas!
Si la protección de los ojos viene dada por dos oculares acoplados a una montura con varillas, se clasifican como gafas de protección universal. Este tipo de gafas pueden graduarse a medida y proporcionar un mayor confort visual en el uso prolongado.
Si cuentan con una única lente como protector ocular y la montura en contacto con el rostro protege la zona ocular de manera estanca estamos delante de las llamadas gafas de protección integrales, éstas no permiten la graduación a medida, pero en algunos casos pueden ser compatibles con la refracción habitual del usuario.
Según el estudio realizado por el CGCOO en el 2019 el sistema de compensación visual más utilizado son las gafas. Es obligatorio, según la LPRL, realizar la vigilancia de la salud a los trabajadores. ¿Cómo conseguir tener al trabajador protegido, con equipos de protección individual cómodos y con su defecto visual corregido?
Veamos las diferentes clasificaciones de gafas…
Por tipo de riesgo.
Los riesgos que pueden afectar a la visión y causar lesiones se dividen en dos: riesgos mecánicos y riesgos no mecánicos.
Riesgos mecánicos
Son los riesgos a los que están expuestos los empleados que se exponen a la proyección de partículas, choque con objetos estáticos, cortes en trabajos agrícolas y forestales o quemaduras debidas al contacto con materias sólidas en fusión.
Los más comunes son los impactos por partículas y objetos y el polvo grueso en suspensión.
Riesgos no mecánicos
Estos riesgos son muy diversos e incluyen riesgos químicos y biológicos, proyección o salpicaduras de líquidos, daños en ambientes contaminados por gases o polvo fino, térmicos, eléctricos y de radiación.
Los más comunes son los químicos (polvo fino, aerosoles, líquidos, humos, vapores y gases) y los de radiación (se clasifican por su longitud de onda).
Por diseño.
El diseño de las gafas y su área de cobertura son el segundo punto para la clasificación de las gafas como EPI:
Gafas de montura universal
La montura de las gafas universales es muy similar a las de las gafas para corregir problemas de la vista. Eso sí, sus cristales son securizados para cada uno de los riesgos, pudiendo incluso estar provistas de protectores laterales. Se suelen sujetar mediante patillas.
Gafas de montura integral
En este caso, la montura y los protectores laterales forman una sola pieza. Se suelen sujetar mediante bandas elásticas.
Gafas tipo cazoleta
Como las integrales, la protección lateral y la montura forma una sola pieza, con la particularidad de que las gafas cazoleta encierran cada ojo por separado. Se sujetan también con bandas elásticas y la unión de las cazoletas suele realizarse mediante un puente nasal rígido.
Gafas adaptables
Estas gafas disponen de monturas adaptables al rostro y están especialmente recomendadas para los trabajos en los cuales es necesaria la hermeticidad. La sujeción se realiza mediante bandas elásticas.
Gafas suplemento
Como su propio nombre indica, estas gafas son el suplemento para otras, a las cuales se acoplan generalmente con bisagras y pequeños enganches. Son muy habituales como montura doble en las gafas universales e integrales.
Pantallas
Finalmente, las pantallas son un protector facial que se utiliza generalmente en trabajos de soldadura eléctrica. Están formadas por un armazón opaco a las radiaciones, en el cual se incorporan las gafas necesarias para ver durante la tarea, a la par que el trabajador está protegido.
¡Recuerda que en nuestra tienda siempre encontrarás la opción perfecta para ti, y adaptada a tu labor!
Te esperamos.
Deja tu comentario