Como comentamos anteriormente, el empleo de EPI (equipos de protección individual) resulta necesario en determinadas actividades para proteger la salud y la seguridad del trabajador mientras este desempeña su labor. Así, uno de los puntos que destacan cuando hablamos de estos equipos tiene que ver con las obligaciones de los empresarios respecto a su uso y selección.

Entonces, ¿qué debe hacer el empresario antes y después de proporcionar un EPI a sus trabajadores?

Es importante aclarar que, a pesar de no ser el usuario del equipo de protección individual, el empresario debe estar al tanto de todo lo relacionado con la utilización de los mismos, según indica la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales :

Antes de seleccionar el EPI que mejor se ajuste a las necesidades de cada caso, el empresario evaluará las condiciones de trabajo: analizando y valorando los riesgos que no se pueden evitar de otro modo y definiendo las características que han de tener los equipos para que respondan efectivamente a los riesgos entre otros aspectos.

Después, y una vez se haya decidido por uno en específico, tendrá que cerciorarse de que el mismo cumple con los requisitos establecidos por ley.

Asimismo, se asegurará de su correcto uso, atendiendo a las normas generales del EPI:

El tiempo que tendrá que llevarse puesto (que variará en función de diversos factores).

El uso será personal, excepto en ocasiones concretas.

Únicamente podrá utilizarse en los casos establecidos, salvo excepciones.

 

Respecto a su adquisición, será el empresario el encargado de proporcionarlos gratuitamente, así como de mantenerlos en buen estado, arreglarlos y/o sustituirlos si fuera necesario.

Además, deberá formar e informar a los trabajadores, dándoles los datos necesarios para que estén al corriente de todo lo que tenga que ver con el EPI que usan.

Con esta información, ahora podrás decantarte más fácilmente por un equipo de protección individual. Echa un vistazo a las secciones de Albariza Moda Laboral y hazte ya con el que más se adapte a lo que buscas.

¿A qué esperas para dar un paseo por nuestra página?