Del mismo modo que ocurre con los empresarios, los trabajadores que requieren del empleo de EPI para desempeñar su labor no solo tienen derechos, sino también una serie de obligaciones a la hora de usarlos. Así, el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en su artículo 19.2, establece que «el trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad y salud en el trabajo».

Los trabajadores que requieren del empleo de EPI para desempeñar su labor no solo tienen derechos, sino también una serie de obligaciones a la hora de usarlos.


Entonces, ¿qué debe hacer el trabajador cuando tenga su EPI?

En este sentido, el INSST señala que cuando los trabajadores hayan recibido la formación y el entrenamiento pertinentes (garantizados por el empresario) sobre los equipos de protección individual, estos ya estarán capacitados para participar de forma activa en todo lo que concierne a la utilización y selección de los mismos:

  • Deberán utilizar y cuidar adecuadamente los EPI que les proporcionen. Para conseguirlo es necesario que con anterioridad se les haya explicado y explicitado por escrito cómo tienen que hacerlo (si tienen cuidados especiales, sus condiciones de utilización, etc.).
  • Cuando ya haya sido utilizado tendrán que colocar el equipo en el lugar que corresponde; en un espacio específicamente habilitado para ello. De lo contrario, es posible que su conservación no sea la adecuada (si por ejemplo dejamos abandonado en un maletero o asiento del coche un casco industrial, probablemente los rayos del sol lo dañen, deteriorándolo y tal vez haciéndole perder alguna de sus funciones).
  • Mantener al tanto a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, daño, sobrecarga o anomalía que haya podido sufrir el EPI y que pueda implicar que su capacidad de protección quede mermada.

Asegúrate de conservar tu equipo en perfectas condiciones para garantizar tu seguridad. Y si aún no sabes cuál escoger, ¡en Albariza te asesoramos! Visita nuestra web y descubre nuestra amplia variedad de artículos.