P

asar horas frente al ordenador o utilizar el móvil sin descanso es algo que para muchas personas forma de su día a día y además no pueden evitar, ya que en algunos casos estas son sus herramientas de trabajo.

Así, ya sea con aparatos electrónicos o cualquier otra herramienta, los movimientos repetitivos que suelen hacerse con la muñeca mientras se usan y que se mantienen prolongadamente en el tiempo dan lugar al llamado síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano, que no es más que un espacio situado entre la muñeca y el ligamento anular del carpo.

Pero, ¿qué es realmente?

En primer lugar, es importante aclarar qué es el túnel carpiano, que no es más que un espacio situado entre la muñeca y el ligamento anular del carpo. A través de ellos pasan los tendones que ayudan a flexionar los dedos y el nervio mediano; cuando este se comprime a su paso por el túnel (re

Y… ¿cómo se manifiesta?

Normalmente, estas manifestaciones afectan exclusivamente a los dedos y se hacen más visibles durante la noche o al despertar:

  • Entumecimiento de las manos.
  • Hormigueo que puede llegar a convertirse en dolor.
  • Hinchazón en las manos y entorpecimiento para realizar determinadas actividades.

Medidas preventivas

Es evidente que la mejor medida para evitar el síndrome del túnel carpiano es dejar de realizar esos movimientos repetitivos que lo provocan. Sin embargo, y como hemos comentado al comienzo, para muchos resulta imposible, pues forman parte de su actividad laboral diaria. Por ello, los expertos señalan que será necesario:

Informar y entrenar al trabajador o individuo sobre las posturas o movimientos que sean peligrosos para que los modifiquen o eviten en la medida de lo posible.

Diseñar herramientas y utensilios que se adapten a la labor del trabajo realizado y no dañen la muñeca.

Hacer pequeños descansos para que así también lo hagan los tendones.

Cómo tratarlo

Para casos leves sin atrofia los pacientes pueden:

  • Tomar antiinflamatorios.
  • Reposar la mano con una férula dorsal nocturna.

Para casos crónicos la rehabilitación ocupacional resulta bastante útil, pudiendo también realizarse infiltraciones con corticoides en caso de persistir.

Siempre que tengas cualquier síntoma que resienta tu salud, no dudes en contactar con un profesional que te indique las pautas a seguir. Además, no olvides que en Albariza podrás encontrar todo lo necesario para estar protegido en el trabajo y tener tus manos a salvo. Visita la web, ¡te esperamos!